Centro Nyingma Tersar Barcelona. DUDJOM TERSAR

Prácticas regulares

 

ACTIVIDADES hasta el 30 de junio de 2018. Ver tabla de precios

(Para asistir a las prácticas se recomienda contactar previamente por teléfono
o whatsapp en el número 666 46 30 15 por si hubiera cambios de última hora.

 
 
El Losar o Año Nuevo Tibetano 2145 del Perro de Tierra es el 16 de febrero de 2018.
Las prácticas de reversión se realizarán en el centro Dudjom Tersar los días 12, 13 y 14 de febrero.
El día de limpieza es el 15 de febrero.
 
 
Este curso continuamos centrándonos en las prácticas de ofrecimiento, Tsoks, Dharmapalas y Riwo Sang Chö, en la meditación de Calma Mental (shiné) y en la práctica de purificación de Vajrasattva (tib. Dorje Sempa). Los días y horas son los siguientes:
 
TSOK DE DAKINIS. La celebración de la energía femenina.
Sábados de 16:00 a 20:00h, los siguientes días:
16SE, 14OC, 11NV, 9DC, 13EN, 10FB, 10MR, 14AB, 12MY, 9JN.
 
TSOK DE GURU RIMPOCHÉ. La celebración de la energía masculina.
Sábados de 16:00 a 20:00h, los siguientes días:
2SE, 30SE, 28OC, 25NV, 27EN, 24FB, 24MR, 28AB, 26MY, 23JN.

DHARMAPALAS. Los protectores del Dharma y de los practicantes.
Viernes no festivos, de 19:00 a 20:30h
(no se celebra cuando al día siguiente hay Tsok).
8SE, 22SE, 6OC, 20OC, 3NV, 17NV, 1DC, 15DC, 22DC, 19EN, 2FB, 2MR, 16MR, 6AB, 20AB, 4MY, 18MY, 1JN, 15JN, 29JN.
 
RIWO SANG CHÖ. La Montaña de ofrendas purificadoras.
Un domingo al mes por la mañana de 10 a 13h, los siguientes días:
3SE, 1OC, 12NV, 10DC, 14EN, 11FB, 11MR, 15AB, 13MY, 10JN.
 
SHINÉ (calma mental) y VAJRASATTVA (purificación).
Todos los martes excepto festivos, de 19:00 a 20:30h.
 
 

Significado del Tsok
Extracto del libro de Tsoknyi Rinpoche “Fearless Simplicity - The Dzogchen Way of Living Freely in a Complex World”. Rangjung Yeshe Publications, 2003.
Hacemos una fiesta con ofrendas para estar en armonía con todos los maestros del linaje, los protectores y las enseñanzas. La fiesta Vajrayana repara todas las fisuras y reconcilia todas las desarmonías que se hayan podido producir. Cuando las personas no se llevan bien por pequeños detalles se reúnen y hacen una fiesta en la que todo se aclara, se perdona y se olvida. Puede que también hayamos perdido la sintonía con las eneñanzas,  o que haya una gran desarmonía entre amigos de dharma. Todo eso puede ser aclarado haciendo un tsok. Este es el sentido exterior.  (Leer más)

Dharmapalas
Tal como explica Su Santidad Shenphen Dawa Rinpoche en sus enseñanzas sobre los Dharmapalas, la palabra sánscrita pala significa "protector". Los Dharmapalas son protectores del Dharma y guardianes de las enseñanzas. Son deidades o entidades que asumen la tarea de proteger a las enseñanzas y a los practicantes del Vajrayana. En los tiempos de Buda se hacía la práctica con algunos Dharmapalas pacíficos, y en el Vajrayana esta práctica ya es ampliamente utilizada. Los Dharmapalas son numerosos y están divididos en varias categorías. (Leer más)

Riwo Sang Chö
Extraído de “Guía para la práctica del Sang”, de Jikmé Tenpé Nyima, Tercer Dodrupchen (1865-1926).
Haciendo ofrendas ilusorias mediante prácticas ilusorias podemos completar la reunión de acumulaciones ilusorias. Mediante esta causa (la acumulación de mérito) podemos obtener el efecto o resultado, que es la perfección de la sabiduría. Para esto hay cuatro métodos sencillos y muy poderosos: las ofrendas del sang, de las tormas de agua, del sur y de nuestro propio cuerpo. Aquellos que los practiquen con regularidad y diligencia reunirán las acumulaciones, purificarán los oscurecimientos y, sobre todo, pacificarán cualquier obstáculo o factor que impida la realización del Dharma y el despertar en esta misma vida, liberándose de ellos como el sol que emerge de entre las nubes. Puesto que estas prácticas favorecen nuestro progreso en el camino que conduce al supremo logro del Dzogpachenpo, es importante que pongamos nuestra energía en ellas.  (Leer más)

Shiné (práctica de la calma mental)
Kyabjé Dudjom Rinpoche. "El juego de los pensamientos". Edición privada, 2016.

La meditación shiné, calma mental, claridad serena, es la base de toda meditación. Con esta práctica se calma la avalancha de pensamientos. Eso no quiere decir que los pensamientos dejarán de surgir. Significa que ya no nos afectarán del mismo modo, que no destruirán nuestra tranquilidad o nuestra calma. La práctica de la calma mental, de la quietud, conlleva la disminución de la energía agresiva de los pensamientos, de tal manera que permanecer en calma resulta cada vez más fácil. A medida que nos acostumbramos a la quietud nos sentimos tan cómodos en la meditación que el impulso de abandonarla desaparece. Nos invade una sensación de gran bienestar que no querríamos perder nunca. Incluso, aunque la hagamos en la oscuridad, esta práctica trae consigo una experiencia de total claridad, como un amanecer. Si continuamos practicando meditación, en algún momento surgirán con toda seguridad las tres experiencias: el gozo, la claridad y el estado mental libre de pensamientos. Si eso no ocurre, es porque no estamos practicando correctamente o no nos hemos entrenado lo suficiente.  (Leer más)

Vajrasattva (práctica de purificación interior)
El fundamento de la práctica de Vajrasattva es crear un flujo ininterrumpido de conciencia pura mediante la recitación del mantra y la visualización de la deidad y su mandala, de tal manera que la mente del ego disminuye su influencia y deja paso a la calma mental y a la experiencia del estado natural de la mente de sabiduría. 
La recitación del mantra de Vajrasattva produce una vibración que penetra y regenera los 72.000 canales sutiles de nuestro cuerpo. El sonido ejerce una influencia directa en todos ellos restaurándolos en su pureza original. De una manera experimental verificamos los efectos del mantra en nuestro cuerpo y en nuestra mente, comprobando su poder transformador tanto a nivel externo como interno y secreto.